Menu Close

Nacional

Constitución de la Nación Argentina
Ley 24521 – Educación Superior
Ley 26206 – Educación Nacional


UNSL

Ley 20365 – Creación de la UNSL
Estatuto Universitario
OCS N°58/18: Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de San Luis


Resoluciones Ministeriales

– Bachiller Universitario de la Universidad/Instituto Universitario | RM 2601/2023 | RM 2620/2023 – Rectificación de RM 2601/2023

– Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) | RM 2597/2023

– Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) | RM 2598/2023 | Anexo | RM Unificada

– Nuevo Reglamento sobre la modalidad de Educación a Distancia | RM 2599/2023 | Anexo | RM Unificada

– Estándares Carreras de Posgrado | RM 2600/2023 | Anexo I | Anexo II-A | Anexo II-B | Anexo II-C | Anexo II-D | RM Unificada

Resolucion Ministerial 1051-2019 – Estandáres de Carreras de Grado

Resolución Ministerial 1254-2018 – Actividades Reservadas |Anexos RM 1254/2018

RM 3991/2021 – Modificatoria RM N° 3432/19

RM 3432/2019 – Acerca del reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional de los títulos

Res. ME N° 4600/2017 – Promoción o Publicación de carreras

RM 989/2017 – Formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado

RM N° 1870/16 Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior

Inclusión del Profesor en el Art. N°43 -LES – Resolución Ministerial N°50/10


Consejo Universitario (CU)

Acuerdos Plenarios
Consejo de Universidades – Recopilación de Acuerdos 2015-2019
Despacho CAA N°147/18 – Aprobación del “Documento de estándares de aplicación general para la acreditación de carreras de grado”
Acuerdo plenario N° 126/2013. Criterios a seguir en la aplicación del artículo 43-LES


Consejo Federal de Educación(CFE)


Res. CFE N° 347/18.
Resolución CFE Nº15/07

Marcos de referencia de los sectores Producción Agropecuaria, Construcciones Civiles, Electrónica, Electricidad, Electromecánica, Energías Renovables, Mecánica, Mecanización Agropecuaria, Automotores, Aeronáutica, Aviónica, Aerofotogrametría, Química, Industrias de Procesos, Minería, e Informátic.
Sector:

  1. Producción Agropecuaria
  2. Construcciones Edilicias
  3. Electrónico
  4. Electricidad
  5. Electromecánico
  6. Energías Renovables
  7. Mecánico
  8. Mecanización Agropecuaria
  9. Automotriz
  10. Aeronáutico
  11. Aviónico
  12. Aerofotogramétrico
  13. Químico
  14. Industrias de Procesos
  15. Minero
  16. Informático

Resolución CE N˚ 1667/2022
Acuerdo Plenario N˚ 1177/22
Marco Normativo Evaluación y Acreditación
Resolución CE N° 1716/22 – Documento “Orientaciones y Propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas (presencial y a distancia)”
Resolución CE N° 450/22 – “Contratación Directa por urgencia para la puesta en funcionamiento e implementación en el Sistema Universitario público de una Biblioteca Digital”. Nómina correspondiente.

Resolución DG N° 147/2020. Guía. Lenguaje no sexista.

Resolución CE 1510/20.
Acuerdo Plenario 1103/20

CIN – Los nuevos criterios sobre estándares y la formulación de contenidos mínimos e intensidad de la formación práctica.
Resolución CE-CIN N° 1362/18 – Dimensiones y Componentes acordados para los estándares de acreditación
Resolución CE-CIN N° 1131/16 – Revisión de actividades reservadas
Resolucion CE-CIN Nº 1091/15 – Actividades Reservadas a los títulos de carreras comprendidas en el Art 43º de las LES
Resolución CE-CIN N° 1042/15- Ejercicio para la reformulación de actividades reservadas

Habilitación profesional
Instructivo sobre actividades reservadas


Profesorados Universitarios

CIN Res. CE N° 1732/22 – Observaciones a la Resolución 1440/19
CIN Res. CE N° 1440/2019 – Modificación de AR de los Profesorados
CIN Res. CE N° 1167/16 – Profesorado Universitario en Geografía
Modificación de la Res. CIN – CE 787/12 “Lineamientos Generales…” – Res. CIN – CE 1166/16
Profesorado Universitario en Letras – Doc. de ANFHE – Res CIN – CE N°1115/15
Contenidos curriculares mínimos, carga horaria mínima, criterio de intensidad de la formación práctica, estándares y actividades reservadas de los Profesorados en Biología, Computación, Física, Matemática y Química – Res CIN – CE N°856/13
Lineamientos Generales de la Formación Docente comunes a los Profesorados – Acuerdo Plenario CU N°117/12
Profesorados Universitarios
Profesorado Universitario en Biología
Profesorado Universitario en Computación
Profesorado Universitario en Física
Profesorado Universitario en Matemáticas
Profesorado Universitario en Química


DNGU

RM 3991/2021 – Modificatoria RM N° 3432/19
RM 3432/2019 – Acerca del reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional de los títulos
Reconocimiento oficial y consecuente validez nacional (Resolución (proyecto)
Res. ME N° 4600/2017 – Promoción o Publicación de carreras
RM 988/13 – Ciclos de Complementación Curricular

Disposiciones
DI 3186/2023 – Manual de procedimiento para la obtención de Reconocimiento oficial y validez nacional de títulos universitarios emitidos por las instituciones que integran el sistema universitario nacional

DI 3052/2019 – Procedimiento SIRVAT

DI 3049/2019 – Manual de Funciones – Criterios Evaluación

– DI 3047/2019 – Aprueba Manual de Procedimientos para la evaluación de proyectos o modificaciones de carreras presentadas mediante el Sistema Informático de Planes de Estudio – SIPEs

DI 3045/2019 – Aprobar el uso del SIRVAT

– Manual de Procedimientos para la evaluación de los proyectos de carreras o modificaciones de carreras

DI 3044/2019 – Denominación Área de Asesoramiento y Evaluación de Carreras y Titulaciones Universitarias

– DI 2454/2019: Procedimiento para respuestas a Carreras con observaciones.

DI 2289/2019 – CARGA PLANES DE ESTUDIOS -SIDCER

DI 2271/2019 – Duración PREGRADO

DI 2159/2019: Reglamenta la carga horaria mínima de los títulos de ingreso para los CCC.

– DI 651/2018 – Créase el Comité de Seguimiento de Evaluación de Planes de Estudio Universitarios

– DI 14/2016 – Distinción de género en las denominaciones de títulos: en diplomas, certificados analíticos y en toda la documentación expedida por las instituciones universitarias

DI 02/2014 – Modificaciones de Planes de Estudios

DI 24/2010 – Rectifica punto 4 del Anexo I – criterios evaluación Sistema Informático de Planes de Estudio (SiPEs) en DI – Disposición 01/2010

DI 1/2010: Criterios evaluación Sistema Informático de Planes de Estudio (SiPEs)

Documentos
– DOCUS N° 1: Las carreras de Ciclos de Complementación Curricular
– DOCUS N° 2: Los alcances en un plan de estudios
– DOCUS N° 3: Denominaciones de los títulos universitarios, 2014

– DOCUS N° 5: Consideraciones para el ciclo académico 2022 con retorno a la presencialidad plena

Recopilación normativa DNGYFU del 2016 al 2019


Procedimientos Administrativos

Ley 19549 – Procedimientos Administrativos
Decreto 1759/17 – Reglamento de Procedimientos Administrativos
Decreto 1883/91 – Reglamento de Procedimientos Administrativos
Decreto 336/17 – Lineamiento para la redacción y producción de documentos administrativos
OR-9/21 – Manual de estilos de la UNSL para la redacción administrativa


Educación Superior

Comisión Mixta ANFHE-CUCEN Fernández Guillermet y Alcalá-2011 Elaboración de los Lineamientos-Armando Fernández Guillermet-2014. Universidades argentinas del 2030
La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social Ejes 2022 – 2023
RTF – Reconocimiento de Trayectos Formativos en la Educación Superior – Danya Tavela y Mónica Marquina, 2018 – ME
Formación Docente en la Educación Superior
Manual de Santiago – Manual de Indicadores de Internacionalización de la CyT
Manual de Valencia – Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el entorno socioeconómico
Manual de Lima – Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior
UNESCO – Más Allá de los límites – Nuevas reformas de reinventar la Educación Superior
UNESCO y IELSAC – GENDER EQUALITY HOW GLOBAL UNIVERSITIES ARE PERFORMING
UNESCO – Caminos hacia 2050 y más allá
¿Cómo se planifica en las universidades de la REDEES y la AUGM? – Análisis exploratorio con enfoque comparado
La garantía de calidad y los criterios de acreditación en la educación superior. Perspectivas internacionales. Informe de IESALC
Educación Superior en América Latina y El Caribe – Estudios retrospectivos y proyecciones
A Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba
Manual Iberoamericano de Indicadores OEI 2017
El enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas
Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina

Indicadores de Ciencia y Tecnología de la Argentina
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001

Indicadores de Educación Superior – Red Indic
2010-2015

La Educación Superior Universitaria Argentina
Mapeo de la Escuela en Argentina – Digital
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/8
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo – Nota Conceptual
Las universidades,pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina
Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico


Secretaría

OCS N° 41/2022 – Estructura de Gestión de la Universidad Nacional de San Luis
OR N° 17/2022 – Estructura Administrativa de la Universidad Nacional de San Luis
OR N° 14/2022 – Estructura Administrativa de la UNSL
RCS N° 274/19 – Creación de la Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional
OCS N° 037/16 – Creación de la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional
RCS N° 270/16 – Designación de Dra. GAGLIARDI en Subsecretaría de Acreditación
OR N° 006/17 – Reglamento para la coordinación de actividades en la acreditación de carreras


Informes de Gestión
Informe Periodo Febrero 2023 – Diciembre 2023
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Febrero 2022 – Diciembre 2022
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Febrero 2021 – Diciembre 2021
Informe Periodo Febrero 2020 – Diciembre 2020
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Febrero 2019- Diciembre 2019
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Febrero 2018 – Diciembre 2018
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Septiembre 2016 – Diciembre 2017


Memorias de Gestión Rectorales

Gestión Riccardo – Mainero Informe 2007-2010
Gestión Arias – Olsina Informe 2004-2007
Gestión Arias – Olsina Informe 2001-2002
Gestión Puchmüller – Pereyra González. Informe 1998-2001
Gestión Picco – Jáuregui. Informe 1995-1996
Gestión Puchmüller – Juri / Zavala Jurado. Informe 1986-1988