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Nacional

Constitución de la Nación Argentina
Ley 24521 – Educación Superior
Ley 26206 – Educación Nacional


UNSL

Ley 20365 – Creación de la UNSL
Estatuto Universitario
OCS N°58/18: Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de San Luis


Resoluciones Ministeriales

– Bachiller Universitario de la Universidad/Instituto Universitario | RM 2601/2023 | RM 2620/2023 – Rectificación de RM 2601/2023

– Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) | RM 2597/2023

– Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) | RM 2598/2023 | Anexo | RM Unificada

– Nuevo Reglamento sobre la modalidad de Educación a Distancia | RM 2599/2023 | Anexo | RM Unificada

– Estándares Carreras de Posgrado | RM 2600/2023 | Anexo I | Anexo II-A | Anexo II-B | Anexo II-C | Anexo II-D | RM Unificada

Resolucion Ministerial 1051-2019 – Estandáres de Carreras de Grado

Resolución Ministerial 1254-2018 – Actividades Reservadas |Anexos RM 1254/2018

RM 3991/2021 – Modificatoria RM N° 3432/19

RM 3432/2019 – Acerca del reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional de los títulos

Res. ME N° 4600/2017 – Promoción o Publicación de carreras

RM 989/2017 – Formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado

RM N° 1870/16 Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior

Inclusión del Profesor en el Art. N°43 -LES – Resolución Ministerial N°50/10


Consejo Universitario (CU)

Acuerdos Plenarios
Consejo de Universidades – Recopilación de Acuerdos 2015-2019
Despacho CAA N°147/18 – Aprobación del “Documento de estándares de aplicación general para la acreditación de carreras de grado”
Acuerdo plenario N° 126/2013. Criterios a seguir en la aplicación del artículo 43-LES


Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Resolución CE N˚ 1667/2022
Acuerdo Plenario N˚ 1177/22
Marco Normativo Evaluación y Acreditación
Resolución CE N° 1716/22 – Documento “Orientaciones y Propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas (presencial y a distancia)”
Resolución CE N° 450/22 – “Contratación Directa por urgencia para la puesta en funcionamiento e implementación en el Sistema Universitario público de una Biblioteca Digital”. Nómina correspondiente.

Resolución DG N° 147/2020. Guía. Lenguaje no sexista.

Resolución CE 1510/20.
Acuerdo Plenario 1103/20

CIN – Los nuevos criterios sobre estándares y la formulación de contenidos mínimos e intensidad de la formación práctica.
Resolución CE-CIN N° 1362/18 – Dimensiones y Componentes acordados para los estándares de acreditación
Resolución CE-CIN N° 1131/16 – Revisión de actividades reservadas
Resolucion CE-CIN Nº 1091/15 – Actividades Reservadas a los títulos de carreras comprendidas en el Art 43º de las LES
Resolución CE-CIN N° 1042/15- Ejercicio para la reformulación de actividades reservadas

Habilitación profesional
Instructivo sobre actividades reservadas


Profesorados Universitarios

CIN Res. CE N° 1732/22 – Observaciones a la Resolución 1440/19
CIN Res. CE N° 1440/2019 – Modificación de AR de los Profesorados
CIN Res. CE N° 1167/16 – Profesorado Universitario en Geografía
Modificación de la Res. CIN – CE 787/12 “Lineamientos Generales…” – Res. CIN – CE 1166/16
Profesorado Universitario en Letras – Doc. de ANFHE – Res CIN – CE N°1115/15
Contenidos curriculares mínimos, carga horaria mínima, criterio de intensidad de la formación práctica, estándares y actividades reservadas de los Profesorados en Biología, Computación, Física, Matemática y Química – Res CIN – CE N°856/13
Lineamientos Generales de la Formación Docente comunes a los Profesorados – Acuerdo Plenario CU N°117/12
Profesorados Universitarios
Profesorado Universitario en Biología
Profesorado Universitario en Computación
Profesorado Universitario en Física
Profesorado Universitario en Matemáticas
Profesorado Universitario en Química


DNGU

RM 3991/2021 – Modificatoria RM N° 3432/19
RM 3432/2019 – Acerca del reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional de los títulos
Reconocimiento oficial y consecuente validez nacional (Resolución (proyecto)
Res. ME N° 4600/2017 – Promoción o Publicación de carreras
RM 988/13 – Ciclos de Complementación Curricular

Disposiciones
DI 3186/2023 – Manual de procedimiento para la obtención de Reconocimiento oficial y validez nacional de títulos universitarios emitidos por las instituciones que integran el sistema universitario nacional

DI 3052/2019 – Procedimiento SIRVAT

DI 3049/2019 – Manual de Funciones – Criterios Evaluación

– DI 3047/2019 – Aprueba Manual de Procedimientos para la evaluación de proyectos o modificaciones de carreras presentadas mediante el Sistema Informático de Planes de Estudio – SIPEs

DI 3045/2019 – Aprobar el uso del SIRVAT

– Manual de Procedimientos para la evaluación de los proyectos de carreras o modificaciones de carreras

DI 3044/2019 – Denominación Área de Asesoramiento y Evaluación de Carreras y Titulaciones Universitarias

– DI 2454/2019: Procedimiento para respuestas a Carreras con observaciones.

DI 2289/2019 – CARGA PLANES DE ESTUDIOS -SIDCER

DI 2271/2019 – Duración PREGRADO

DI 2159/2019: Reglamenta la carga horaria mínima de los títulos de ingreso para los CCC.

– DI 651/2018 – Créase el Comité de Seguimiento de Evaluación de Planes de Estudio Universitarios

– DI 14/2016 – Distinción de género en las denominaciones de títulos: en diplomas, certificados analíticos y en toda la documentación expedida por las instituciones universitarias

DI 02/2014 – Modificaciones de Planes de Estudios

DI 24/2010 – Rectifica punto 4 del Anexo I – criterios evaluación Sistema Informático de Planes de Estudio (SiPEs) en DI – Disposición 01/2010

DI 1/2010: Criterios evaluación Sistema Informático de Planes de Estudio (SiPEs)

Documentos
– DOCUS N° 1: Las carreras de Ciclos de Complementación Curricular
– DOCUS N° 2: Los alcances en un plan de estudios
– DOCUS N° 3: Denominaciones de los títulos universitarios, 2014

– DOCUS N° 5: Consideraciones para el ciclo académico 2022 con retorno a la presencialidad plena

Recopilación normativa DNGYFU del 2016 al 2019


Consejo Federal de Educación

Res. CFE N° 347/18.
– Res CFE 15/07 – Anexo 06. Marco de referencia para procesos de homologación de títulos de nivel secundario Sector Energías renovables.


Procedimientos Administrativos

Ley 19549 – Procedimientos Administrativos
Decreto 1759/17 – Reglamento de Procedimientos Administrativos
Decreto 1883/91 – Reglamento de Procedimientos Administrativos
Decreto 336/17 – Lineamiento para la redacción y producción de documentos administrativos
OR-9/21 – Manual de estilos de la UNSL para la redacción administrativa


Educación Superior

Comisión Mixta ANFHE-CUCEN Fernández Guillermet y Alcalá-2011 Elaboración de los Lineamientos-Armando Fernández Guillermet-2014. Universidades argentinas del 2030
La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social Ejes 2022 – 2023
RTF – Reconocimiento de Trayectos Formativos en la Educación Superior – Danya Tavela y Mónica Marquina, 2018 – ME
Formación Docente en la Educación Superior
Manual de Santiago – Manual de Indicadores de Internacionalización de la CyT
Manual de Valencia – Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el entorno socioeconómico
Manual de Lima – Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior
UNESCO – Más Allá de los límites – Nuevas reformas de reinventar la Educación Superior
UNESCO y IELSAC – GENDER EQUALITY HOW GLOBAL UNIVERSITIES ARE PERFORMING
UNESCO – Caminos hacia 2050 y más allá
¿Cómo se planifica en las universidades de la REDEES y la AUGM? – Análisis exploratorio con enfoque comparado
La garantía de calidad y los criterios de acreditación en la educación superior. Perspectivas internacionales. Informe de IESALC
Educación Superior en América Latina y El Caribe – Estudios retrospectivos y proyecciones
A Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba
Manual Iberoamericano de Indicadores OEI 2017
El enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas
Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina

Indicadores de Ciencia y Tecnología de la Argentina
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001

Indicadores de Educación Superior – Red Indic
2010-2015

La Educación Superior Universitaria Argentina
Mapeo de la Escuela en Argentina – Digital
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/8
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo – Nota Conceptual
Las universidades,pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina
Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico


Secretaría

OCS N° 41/2022 – Estructura de Gestión de la Universidad Nacional de San Luis
OR N° 17/2022 – Estructura Administrativa de la Universidad Nacional de San Luis
OR N° 14/2022 – Estructura Administrativa de la UNSL
RCS N° 274/19 – Creación de la Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional
OCS N° 037/16 – Creación de la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional
RCS N° 270/16 – Designación de Dra. GAGLIARDI en Subsecretaría de Acreditación
OR N° 006/17 – Reglamento para la coordinación de actividades en la acreditación de carreras


Informes de Gestión
Informe Periodo Febrero 2023 – Diciembre 2023
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Febrero 2022 – Diciembre 2022
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Febrero 2021 – Diciembre 2021
Informe Periodo Febrero 2020 – Diciembre 2020
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Febrero 2019- Diciembre 2019
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Febrero 2018 – Diciembre 2018
Nota dirigida al Sr. Rector
Informe Periodo Septiembre 2016 – Diciembre 2017


Memorias de Gestión Rectorales

Gestión Riccardo – Mainero Informe 2007-2010
Gestión Arias – Olsina Informe 2004-2007
Gestión Arias – Olsina Informe 2001-2002
Gestión Puchmüller – Pereyra González. Informe 1998-2001
Gestión Picco – Jáuregui. Informe 1995-1996
Gestión Puchmüller – Juri / Zavala Jurado. Informe 1986-1988