Menu Close

Reunión Anual de Responsables del SIU Araucano 2023

Se realizó la Reunión Anual de Responsables del SIU Araucano 2023, los días 4 y 5 de abril en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento ubicado en el Ministerio de Educación de la Nación, ciudad de Buenos Aires.
En la reunión se contó con la presencia del secretario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), CPN. Oscar ALPA, el jefe del Departamento de Información Universitaria (DIU) de la SPU, Lic. Hugo SAULO, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Sra.Alba RUEDA, y funcionarias de Becas PROGRESAR.

La Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional (SAEDI) tiene un cargo la administración de SIU Araucano, y junto con la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), periódicamente generará la información correspondiente para la carga del SIU Araucano. Por ello, como responsables técnicos de la UNSL, asistieron la APU Carolina Yamile CUELLO (SAEDI) y el Esp. Mariano Nicolás Sitúa (DGTI).
esenyurt escort
 

Estas jornadas tradicionales, donde se trabajan los relevamientos anuales del Departamento de Información Universitaria, son de vital importancia para el Sistema Universitario y fortalecen el intercambio de experiencias en torno al uso de la información estadística en las universidades, para de esta forma llevar a cabo la toma de decisiones de politicas universitarias.

El cronograma contó con la presentación de los principales resultados del año académico 2021, el censo de unidades estadísticas 2022, y las consideraciones para la carga del SIU Araucano 2022 como así también de la consistencia y control por parte del DIU – SPU, además del alta de títulos. Se mostraron resultados acerca de la síntesis de la información suministrada durante 2022.

Respecto al año académico 2023, se presentó el cronograma de cargas 2023 y el plan de trabajo anual con su respectiva organización general y los preparativos para los relevamientos. Además, se informó sobre nuevas temáticas a incorporar hacia el SIU Araucano semestral 2023, como lo son las variables de Género y de Discapacidad, pudiendo así abordar temas de la actualidad, que dan lugar a dos aspectos relevantes para la comunidad universitaria.

Se compartieron experiencias con distintos actores externos, tanto de las universidades nacionales como así también de autoridades invitadas sobre el uso de la información de SIU Araucano en la SPU y el rol de la información estadística en las universidades, dada la importancia en la carga y en la lectura de las estadísticas brindadas en los cuadros que proveen tal sistema.

Se realizó la presentación del relevamiento “Serie Histórica Graciela Molino”, que cuenta con los datos históricos de las universidades e institutos universitarios de gestión estatal y privada de todo el país y es una información que podrá ser recolectada por cada institución durante todo el año 2023 , siendo finalizada la carga con la carga de posgrado.

Dicha reunión aporta información valiosa a la Institución, particularmente al Departamento de Estadísticas e Indicadores Institucionales de la SAEDI de la UNSL dado que permite responder a los pedidos de información de las distintas dependencias que lo solicitan.

 

Para mayor información, dirigirse a saedi.unsl@gmail.com

Sitio Web:  SAEDI