Académica

El área académica de la universidad pública actual se erige como el espacio clave y articulador de las dimensiones políticas, éticas y técnicas en la formación de las nuevas generaciones.
Lo académico ocupa un lugar destacado y central dentro de la institución universitaria. En ese ámbito convergen y se articulan multiplicidad de saberes y prácticas institucionalizadas desde su contrato fundacional y reconstruidos en su trayectoria, espacios y tiempos dinámicos, problemáticas diversas que involucran a distintas personas -estudiantes, graduados, personal docente y nodocente-, dimensiones -curriculares, pedagógicas, didácticas, políticas, administrativas- y ámbitos -rectorado, facultades, escuela preuniversitaria, jardín maternal y otras instituciones sociales-.
La gestión académica en la universidad pública se asume no solo como espacio institucionalizado y proceso instituyente sino también como práctica política, de alta complejidad. Esa complejidad surge a partir de las múltiples relaciones posibles entre los espacios, objetos y sujetos que constituyen tramas móviles; de la tendencia a realizar permanentes lecturas de ‘realidades concretas’ y atribuciones simbólicas; del juego de significados que construyen los sujetos individuales y colectivos que la conforman. Dichos sujetos, habitan ese espacio en un equilibrio inestable entre sus propias perspectivas y las normas, funciones y prácticas institucionales que los preexisten (Celman, 2009)
La gestión académica posee una dinámica que llega a ocultarse bajo una organización formal, que le asigna funciones y tareas históricamente determinadas. Transcurre entre la transmisión de un bagaje cultural, la historia institucional, el despliegue de competencias profesionales y la actitud crítica que habilita para la innovación en campos específicos.
En este sentido, la Universidad Nacional de San Luis se propone trabajar en el fortalecimiento del área académica a partir de objetivos y estrategias que orienten esta función sustantiva hacia la misión de la Universidad.