El área académica de la universidad pública actual se erige como el espacio clave y articulador de las dimensiones políticas, éticas y técnicas en la formación de las nuevas generaciones.
Lo académico ocupa un lugar destacado y central dentro de la institución universitaria. En ese ámbito convergen y se articulan multiplicidad de saberes y prácticas institucionalizadas desde su contrato fundacional y reconstruidos en su trayectoria, espacios y tiempos dinámicos, problemáticas diversas que involucran a distintas personas -estudiantes, graduados, personal docente y nodocente-, dimensiones -curriculares, pedagógicas, didácticas, políticas, administrativas- y ámbitos -rectorado, facultades, escuela preuniversitaria, jardín maternal y otras instituciones sociales-.
La gestión académica en la universidad pública se asume no solo como espacio institucionalizado y proceso instituyente sino también como práctica política, de alta complejidad. Esa complejidad surge a partir de las múltiples relaciones posibles entre los espacios, objetos y sujetos que constituyen tramas móviles; de la tendencia a realizar permanentes lecturas de ‘realidades concretas’ y atribuciones simbólicas; del juego de significados que construyen los sujetos individuales y colectivos que la conforman. Dichos sujetos, habitan ese espacio en un equilibrio inestable entre sus propias perspectivas y las normas, funciones y prácticas institucionales que los preexisten (Celman, 2009)
La gestión académica posee una dinámica que llega a ocultarse bajo una organización formal, que le asigna funciones y tareas históricamente determinadas. Transcurre entre la transmisión de un bagaje cultural, la historia institucional, el despliegue de competencias profesionales y la actitud crítica que habilita para la innovación en campos específicos.
En este sentido, la Universidad Nacional de San Luis se propone trabajar en el fortalecimiento del área académica a partir de objetivos y estrategias que orienten esta función sustantiva hacia la misión de la Universidad.
OBJETIVO 1: OFRECER UNA FORMACIÓN ACADÉMICA INTEGRAL E INCLUSIVA
La Universidad Nacional de San Luis pretende sostener y fortalecer el nivel académico de sus carreras y sus niveles educativos, ofreciendo las condiciones necesarias para su realización. Busca diversificar y mejorar la propuesta educativa impulsando la creación de nuevas carreras para atender a las demandas del medio y favorecer sobre todo el desarrollo educativo, socio cultural, productivo, tecnológico y técnico.
Estrategias
- Actualización y ampliación de la propuesta académica con criterios de pertinencia y en congruencia con las políticas institucionales.
- Desarrollo de propuestas curriculares innovadoras con estructuras flexibles y dinámicas.
- Desarrollo de programas académicos innovadores con enfoques multi, inter o trans disciplinares, que atiendan demandas o necesidades del contexto.
- Actualización periódica de normativas y estructuras organizativas que enmarcan la formación integral ofrecida.
- Generación de espacios curriculares alternativos apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación.
- Desarrollo, consolidación y seguimiento de la educación a distancia, en consonancia con los lineamientos y principios institucionales.
- Avances en la construcción de vinculaciones estratégicas intra e interinstitucionales que apoyen el desarrollo de propuestas académicas.
- Promoción de una política académica que aliente la participación de estudiantes en las prácticas socio comunitarias.
- Fortalecimiento de la articulación de la formación del grado y posgrado con la investigación y la extensión universitaria.
- Aseguramiento de las condiciones adecuadas para el desarrollo de los trayectos de prácticas profesionales supervisadas de las carreras.
- Fortalecimiento del trabajo recíproco de la Universidad con instituciones y organizaciones locales, regionales e internacionales, de modo de facilitar la inserción de graduados y estudiantes en las mismas.
- Fortalecimiento de políticas institucionales que garanticen la accesibilidad física, comunicacional y académica.
OBJETIVO 2: MEJORAR Y SOSTENER LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES
La Universidad Nacional de San Luis pretende formular políticas integrales orientadas a la búsqueda de la mejora continua del trabajo docente, como una condición necesaria para asegurar aprendizajes significativos.
Estrategias
- Fortalecimiento de la carrera docente apoyados en políticas institucionales de formación, capacitación e innovación.
- Fortalecimiento de la docencia a partir de la actividad de investigación y extensión.
- Fortalecimiento de la coordinación y articulación entre equipos docentes.
- Revisión y actualización de las metodologías, estrategias y concepciones de enseñanza.
- Mejoramiento del sistema de evaluación de la función docente.
OBJETIVO 3: PROMOVER LAS CONDICIONES PROPICIAS PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y RELEVANTES
La Universidad Nacional de San Luis pretende otorgar a la docencia un lugar destacado en la vida institucional y realizar acciones que tiendan a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Estrategias
- Revalorización de la función docente.
- Fortalecimiento de los procesos de acompañamiento y orientación de estudiantes.
- Mejoramiento de las estrategias y fortalecimiento de la comunicación institucional dirigida a estudiantes acerca de la vida universitaria.
- Fortalecimiento de las políticas de articulación con la escuela secundaria.
- Fortalecimiento de políticas institucionales de ingreso, permanencia y graduación de estudiantes.
- Definición de estrategias de digitalización y acceso remoto del material bibliográfico.
- Fomento de la participación formal de estudiantes en actividades de docencia, investigación y extensión.
OBJETIVO 4: PROMOVER POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRADUADOS
La Universidad Nacional de San Luis pretende sostener el vínculo, fortalecer el intercambio y enriquecer las funciones sustantivas con la efectiva participación de sus graduados en la vida universitaria.
Estrategias
- Seguimiento de las trayectorias profesionales como insumo para la evaluación de los procesos de formación.
- Fomento de la participación de graduados en la vida universitaria.
- Desarrollo de estrategias de visibilidad de los perfiles profesionales.
- Potenciación de la sinergia institucional entre la Universidad Nacional de San Luis y el medio laboral.